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HISTORIA Y DISEÑO AUTOMOTRIZ 

Se cree que los intentos iniciales de producirlos se llevaron a cabo en China, a fines del siglo XVII, pero los registros documentales más antiguos sobre el uso de esta fuerza motriz datan de 1769, cuando el escritor e inventor francés Nicholas Joseph Cugnot presentó el primer vehículo propulsado a vapor. Era un triciclo de unas 4,5 toneladas, con medas de madera y llantas de hierro, cuyo motor estaba montado sobre los cigueñales de las ruedas de un carro para transportar cañones. Su prototipo se estrelló y una segunda máquina quedó destruida en 1771, pero la idea sería retomada y desarrollada en Inglaterra en los años siguientes. 

El diseño industrial automotriz se estudia por ramas, como es por ejemplo la carrera de ingeniería hidráulica, eléctrica y aerodinámica, y en lo que se refiere a carrocería es arquitectura y diseño automotriz. Hoy en Chile en las universidades mas grandes se pueden encontrar todas estas a acepción de diseño automotriz, el cual, por el hecho de ser mas específica, y que en Chile no existen empresas automotrices, esta carrera sólo se encuentra en países mas bien desarrollados. 
Era una época prolífica para el automóvil. En las postrimerías del siglo XIX, un joven francés llamado Louis Renault armó su primer auto en un taller instalado en los fondos de la casa de sus padres. En 1892, el norteamericano Henry Ford armó su primera máquina rodante con motor a nafta y en 1908 lanzó el Ford T, pero su nombre acapararía la fama sólo cuando a partir de 1913 disminuyó significativamente los costos al instalar en su fábrica de Highland Park la primera cadena de montaje, denominada así porque realmente consistía en una cadena metálica que se enganchaba en el chasis. 


Citroen


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